La endodoncia es la especialidad odontológica que se encarga del diagnóstico, control y tratamiento de la pulpa dental y sus enfermedades.
¿Cómo se realiza?
Durante la endodoncia se realiza remoción completa de la caries, se accede a la pulpa y se elimina la cámara pulpar que esta en la corona, posterior a esto se elimina la pulpa de los conductos radiculares, se limpia, desinfecta y se rellena con un material inerte que sella los conductos.
¿Cuáles son las ventajas?
La principal ventaja es la eliminación de las infecciones dentales, prevención de la diseminación de infecciones a los tejidos circundantes y hasta prevención de septicemias generalizadas, las cuales pueden poner incluso en riesgo la vida del paciente. Además de esto permite conservar los dientes aun sin vitalidad permitirá conservar el hueso alveolar.
¿Qué riesgos tiene?
El riesgo más común es la falta de restauración definitiva ya que después de terminada la endodoncia como no hay dolor, el paciente confía y no realiza la restauración final lo que lleva a una fractura dental o a contaminación del tratamiento de conducto.
¿Qué es un retratamiento?
El retratamiento es un procedimiento que se realiza cuando una endodoncia previa no ha sido efectiva o ha fallado, se indica en casos como: persistencia de sintomatología como dolor, sensibilidad o inflamación después de una endodoncia previa, cuando hay enfermedad periapical en desarrollo que no mejora, restauración deficiente del diente que ha permitido el ingreso de bacterias y ha causado una infección en la zona, nuevas caries que han afectado la zona, diente fisurado o fracturado después de la endodoncia previa. Lo que se realiza es una remoción atraumática de las restauraciones y de materiales de obturación, localización y preparación de conductos y obturación de nuevo. Es un procedimiento mas complejo que la endodoncia como tal, pero ofrece en muchos casos una buena oportunidad de preservar los diente.
El objetivo del tratamiento endodóntico es salvar un diente que de otro modo requeriría extracción. El procedimiento, cuando lo llevan a cabo médicos con gran experiencia y conocimientos, en combinación con la tecnología más avanzada, es predecible y, a menudo, dura tanto o más que una alternativa de reemplazo.